Frases
Vive cada día de manera tal, que siempre tengas algo interesante que contar --- Lourdes Glez.
domingo, 7 de junio de 2015
El alivio de decir "no sé"
Hay quienes le tienen miedo a reconocer la ignorancia. Esos que se esfuerzan por querer saberlo todo y dominarlo todo. Los que se defienden con el conocimiento y la sabiduría. Parecen tener una respuesta lógica y acertada para cada interrogante. Es como si aspiraran a ser enciclopedias... o como mejor podríamos decir actualmente: aspiran a ser internet.
Sin embargo, los más grandes estudiosos reconocen la ignorancia. Qué tal Sócrates con su famosa frase "Yo sólo sé que no sé nada". Si él, siendo quien es, no tuvo miedo de admitir no saber, por qué en el día a día nos topamos con personas que se rehúsan a verlo.
Entendamos lo que les ocurre, porque a veces son más comunes de lo que creemos. Estas personas ante una pregunta prefieren idear una respuesta, que pudiera no tener nada que ver con el tema, con tal de no decir: "no sé". Prefieren evitar conversaciones en las que sus tablas se sienten flojas, a escuchar a un interlocutor compartirles lo que saben y así aprender más. Son personas que se han ubicado en una posición por encima del resto, apelando a la trayectoria larga y exhaustiva que han recorrido en el estudio de una o muchas cosas.
Sin embargo, lo cierto es que por mucho que se sepa, finalmente, no se sabe todo. Así es la vida. Si nos la supiéramos todas, ¿qué caso tendrían los demás días? Parte de lo que hace entretenido este andar es la posibilidad de aprender. Por eso nos equivocamos, por eso nos caemos, por eso nos arriesgamos. Si ya supiéramos todo, ya no habría aventuras ni retos. Sería como saberse el final del libro antes de empezar a leerlo; y no sólo el final... sino cada palabra. ¡No habría sorpresa!
No saber es lo que hace emocionante la vida. Aprender es la puerta a una de las experiencias más satisfactorias de vivir. Cerrarla creyendo que ya se sabe todo, es perderse de aquello. Por eso, la invitación de la semana es reconocer que no sabemos nada. En lugar de inventarnos respuestas para salir al quite... atrevámonos a decir: "No sé" y acompañemos eso de una buena pregunta y aprendamos en la búsqueda de la respuesta.
Entre más "no sé" digas, más vas a saber después. Todo está en descubrir que siempre hay algo más por saber.
¡Que tengan un lindo inicio de semana!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario! Te leeré así como tú me lees