Frases
Vive cada día de manera tal, que siempre tengas algo interesante que contar --- Lourdes Glez.
domingo, 24 de mayo de 2015
En tus zapatos
Ponerte los zapatos del otro es eso a lo que llaman "empatizar".
Dicen que por mucho que quieras, esto no es posible si no has vivido lo que el otro está viviendo. Entender lo que le pasa a alguien no es como quitarte tus zapatos y pedirle al otro prestados los suyos. Ni siquiera así podrías lograrlo, porque no son tu talla, no son tu tipo, no te quedan. No podrías saber lo que significa para otra persona traerlos puestos si tú ni puedes calzarlos.
Pero sí puedes empatizar con alguien al menos en un nivel. Si consigues encontrarte en tu repertorio de experiencias con una semejante a la que vive la otra persona, entonces podrás empatizar. Los elementos en común te permitirán tener un acercamiento a lo que está viviendo.
Un ejemplo: si nunca has repartido volantes en la calle, será difícil que empatices con quien lo hace. Voy a contarte, cuando no has repartido cosas en la calle, al momento en que te ofrecen ese impreso, si no lo quieres, no lo recibes. Cuando has repartido volantes en la calle, sabes lo complicado que es que alguien te acepte uno y lo frustrante que es que te digan que no y que los que lo toman lo miren apenas. Cuando sabes lo que se siente, porque lo has hecho, tiendes a aceptar esos volantes que te ofrecen, porque sabes de qué va esa actividad. Y hasta concluyes "yo sé lo que se siente" y por eso actúas diferente.
Así como esto, muchas cosas más.
Dime ¿podrías atreverte a creer que la empatía es posiblemente un motor de cambio poderoso? Lo que no hacías, lo haces ahora. Lo que no veías, lo ves ahora. Y en todo esto: entiendes a otra persona.
¿Será entonces, que las personas necesiten rotar roles para entenderse y apoyarse más? ¿Será la empatía la clave para cambiar el mundo? Puede ser...
Invitación para la semana: se empático en lo que puedes serlo... y en lo que no, imagina que lo puedes ser y se una diferencia.
¡Buen inicio de semana!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario! Te leeré así como tú me lees