Frases

Vive cada día de manera tal, que siempre tengas algo interesante que contar --- Lourdes Glez.


sábado, 14 de febrero de 2015

14 de Febrero México

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Usualmente en este día me va bien la etiqueta de "Grinch del 14 de febrero". Imaginen a Cupido tirado en el piso por culpa del Grinch, el mismo personaje de la época decembrina, que ahora venga este día con corazones rotos y rosas color negro.

Sin embargo, aunque esté tentada a imprimirle dosis de anticursilería a este post, este año quiero reflexionar sobre el amor. ¿Qué tiene esa cosa tan loca que nos vuelve locos cuando la experimentamos?

El amor es más que esa emoción que sientes en la panza cuando ves a alguien. El amor es más que mariposas revoloteando, manos sudando y fuertes latidos del corazón a gran velocidad. Suspiros constantes y los pies volando en las nubes. En realidad, el amor es eso que te duele cuando a alguien le hacen daño. Cuando conoces el fatídico final del camino que alguien está recorriendo y aunque has procurado advertírselo, lo dejas andarlo porque eso dicta su voluntad. Amar es mantenerse cerca cuando alguien se cae y acompañarle mientras se levanta por sí mismo; no solo, pero sí por su esfuerzo y mérito propio. Amar es encontrar la justa medida entre otorgar libertad y conducirle a ser mejor procurándole su bien.

Amar es entrega sin pedir nada a cambio. El amor no lleva la cuenta de cuántas le deben y pretende cobrarlas una a una. El amor conoce de deudas sin cobrar y las olvida. Por eso el amor cuesta caro, porque pocos están dispuestos a vivir bajo ese precio. El amor es tan generoso y paciente, que sabe esperar. Se mantiene presente aún cuando no se le mira. Se mantiene en su postura aún cuando nadie le agradece. Se mantiene un paso atrás porque le disgusta el protagonismo.

El amor te hace cometer locuras como amar al que no te ama de regreso. No sólo en cuestión de pareja... sino también en la relación con todos los demás. Te hace amar al que te odia, al que es tu enemigo. Justo ahí se encuentra el reto. Porque cuando amas a una persona movida por el enamoramiento y no te corresponde el sentimiento, te marchas y buscas a alguien más. Pero el amor no abandona, ese perdura. Y se vale amar aunque no te amen a ti. Sólo así puede mejorarse el mundo... amándonos todos sin pretender nada más que sólo amar.

Amar es dar libertad y procurar el bien ajeno, descubriendo que en la medida en que te das, tú creces también. Porque no es fácil darse a los demás. Requiere esfuerzo, compromiso, paciencia, sabiduría, voluntad, desinterés y más ingredientes que sólo puedes encontrar en el crecimiento diario de tu propia persona. Y todo esto sin que tu objetivo final sea que estén contigo por lo que has hecho por ellos.

Amar no es cosa fácil. Por eso creo que amar a todos en tu mundo, en la completa dimensión de la palabra, es complejo. Podrías si tú quisieras, es sólo que pocos se deciden a hacerlo. Exige mucho de ti mismo. Soltar las ganas de controlar, soltar las ganas de que se te vea y se te deba tu esfuerzo... es retador. Sin embargo, no imposible.

Por eso, en este día en que celebramos el Amor y la Amistad en México, sólo puedo desearles que tengan la suerte y fortuna de encontrarse con una persona, al menos una, por la que descubran que son capaces de amar, lo que es realmente amar. Les deseo que tengan esa oportunidad y esperanzadamente, que en su camino encuentren a alguien que les ame a ustedes, para que vivan lo que es ser amado. Y qué mejor si pudiera ser en ambos sentidos... y podría suceder si todos nos disponemos a hacerlo; puesto que esa vía de ambos lados se construye si cualquier persona está dispuesta a amarte a ti y tú a ella sin condicionarte su amor por nada. ¿Lo crees posible? Pero vayamos una persona a la vez haciendo poco a poco más grande nuestro corazón. Un día puede que lo logremos... ¿no crees?

FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD. Amar duele... pero qué lindo es saber que puedes amar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te leeré así como tú me lees