Frases

Vive cada día de manera tal, que siempre tengas algo interesante que contar --- Lourdes Glez.


domingo, 26 de abril de 2015

Donde me ves, te verás


Hay un dicho popular que cita: "Como te ves, me vi; como me ves, te verás"

Es cierto.

El ciclo de la vida te lleva a ocupar un sitio del que te despojarás más adelante y ocuparás luego otro, que alguien más ocupaba. Lo curioso es percatarte de esto y descubrir las mil formas en que esto ocurre.

Pasa un día que te enteras de que antes fuiste la alumna a la que le decían en la escuela: "Bájate la falda, la tienes muy arriba. Súbete las calcetas". Y de repente, otro día, tú eres la maestra de la escuela que supervisa el uniforme de las alumnas y eres la que dice exactamente eso. Un día descubres que un día tú fuiste el hijo, y otro día, eres el padre o la madre. Un día descubres que un día tú fuiste el que trabajaba para alguien y un día descubres que ahora tú eres el jefe y tienes a alguien que trabaja para ti. ¡Y al revés! Un día estás arriba y otro día estás abajo.

La vida nos lleva a ocupar distintos roles. Uno los vive casi imperceptiblemente. Es posible que en esa dinámica ocurra la común queja con respecto a cómo el otro desempeña el rol que ocupa. Ese rol que hoy no es nuestro, ese que creemos que haríamos mejor. Pero resulta que cuando la vida nos cambia los roles, lo más probable es que actuemos con la referencia de la experiencia previa. Para cambiar las historias, necesitamos valentía, conciencia y voluntad.

Ocupar nuevos roles le da variedad a la vida. La hace entretenida. Lo curioso ocurre cuando nos descubrimos cometiendo las mismas acciones de las que nos quejábamos que el otro hacía. Resulta que no es tan sencillo cambiar las cosas si no nos esforzamos en eso. La rutina te lleva a repetir... el cambio ocurre si haces las cosas diferentes y para ello, tienes que despertar a lo que estás haciendo. Para abrir los ojos, tienes que poner empeño y voluntad para no dejarte llevar por lo fácil que pinta ser la rutina.

Se pueden cambiar las historias, y de hecho, tendría que ser así. Cuando has visto el ensayo y la versión de otra persona desde fuera, tienes la obligación de usar esa información cuando te toque a ti ese rol. Por ello no se trata de juzgar a la persona que estuvo antes de ti, sino de entenderla y hacerlo mejor cuando estés tú ahí. Así poco a poco se va creciendo. La persona que sea posterior a ti, tendrá que superarte a ti si tiene el valor de hacerlo. Esperemos que sí.

De otro modo, las cosas se mantienen iguales, y la comodidad, como ya hemos visto, es aburrida y decadente.

La invitación para la semana: ¿Qué rol ocupas hoy? Cambia y mejora la historia. Hazlo por los que vienen después de ti, por las generaciones futuras. Da ejemplo de perseverancia y compromiso. Y algo muy importante: agradece a los que estuvieron antes de ti. Finalmente, de todos ellos algo aprendiste que dejó huella en ti.

¡¡¡Buen inicio de semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te leeré así como tú me lees