Frases

Vive cada día de manera tal, que siempre tengas algo interesante que contar --- Lourdes Glez.


lunes, 1 de septiembre de 2014

Dinero: algo qué pensar.


Es cierto que sin dinero la vida es difícil. Porque sencillamente lo necesitamos. Compramos comida y ropa. Podemos reducir nuestros gastos a lo más mínimo si es que quisiéramos probarnos la teoría de que podemos prescindir del dinero, pero lo cierto es que aún siendo pocos los gastos: lo necesitamos.

El problema es llevar esa necesidad a una necesidad desmesurada. ¿Cuánto es mucho, cuánto es poco?

Verán. Me contaron un relato del que ignoro la fuente, si alguien la sabe, les agradeceré me lo comuniquen: Sucede que una señora muy pobre, vestida de harapos y pidiendo limosna, de repente tiene la oportunidad de entrar en una especie de cueva. Ella entra cargando en brazos a su bebé. Temerosa, da unos cuantos pasos y estando dentro, descubre un montón de joyas y riquezas tiradas en el suelo. Todas a su disposición. Es advertida de que en tanto tiempo se cerrarán las puertas y no se volverán a abrir jamás para ella. Así que levanta una o dos joyas y las carga con una mano. Viendo que aún quedan muchas joyas en el suelo y aún queda tiempo, se atreve a levantar un puñado de ellas. Nota que aún podría llevarse más, así que planeando una estrategia que se lo permita, deja al niño en el piso para hacerse de su ropa como un delantal donde pueda cargar más de ellas. Entretenida se imagina todo lo que hará con esas riquezas, que la salvarán de sus preocupaciones. Levanta y guarda más y más. De pronto, el tiempo se agota y ella hace un último esfuerzo por llevarse más tesoros consigo y corre deprisa a la puerta, que ya está entrecerrada. Logra salir por suerte. Afuera, mira su nueva adquisición sonriente, pero se desvanece su alegría cuando recapacita que ha dejado adentro a su bebé. Llora desconsolada, porque se percata entonces, de que no importan las riquezas que ahora posee, lo que más valía para ella, lo ha perdido.

Supongo que en el día es fácil perderse en la necesidad de tener dinero para tener otras cosas. Las preocupaciones apremian. No sólo de comida o de ropa, a veces escucho que las personas se privan de hacer planes si no tienen resuelto primero el tema del dinero. Hay quien no piensa en hijos, si primero no tiene dinero. Hay quien no se casa, si no tiene primero dinero. Hay quien no emprende, si no tiene primero dinero. Hay quien no ve a su familia, porque tiene que trabajar para tener primero dinero. Hay quien no busca pareja, porque primero tiene que tener dinero.

Comprendo que el dinero es necesario. ¿Pero cuánto es necesario? Postergamos planes perdiéndonos en la intención de obtener riquezas y no hay la sabiduría para discernir cuándo es suficiente. No puedes esperar ser millonario para vivir lo importante y para hacer tus sueños realidad. Si te sumerges demasiado en la idea de tener dinero, perderás de vista lo que es realmente valioso, aquello que cuando no está, verdaderamente te afecta al corazón. Aquello que hace que el dinero no valga tanto como pensabas.

Supongo que el reto está en ser sabio para encontrar esa línea donde se escribe Suficiente; para así no perder de nuestro lado lo que es más importante que el dinero mismo. No vaya a ser que nos pase como a la señora, que por buscar dinero de más, dejemos adentro a nuestros seres queridos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te leeré así como tú me lees