Frases
Vive cada día de manera tal, que siempre tengas algo interesante que contar --- Lourdes Glez.
domingo, 12 de octubre de 2014
Este rollo de ser tú mismo
Últimamente he estudiado sobre Terapia Ocupacional. Una ciencia y arte que estudia las ocupaciones de los seres humanos. ¿Qué entendemos por ocupación? Todo aquello en lo que ocupas tu vida. Sin mucha complejidad se puede resumir así.
Lo que me ha tenido pensando, es que esto apuesta a que las personas se dedican a hacer aquello que realmente les interesa, pues refiere mucho a los gustos de cada quien y lo que realmente les apasiona. De hecho, la intención es enfocarse precisamente a orientar a las personas a desempeñar esos roles que les atraen desde sus propias cualidades y potencialidades.
Lo que es curioso es idear cuántas personas realmente se dedican hoy a hacer lo que les fascina y les hace vibrar las entrañas. Vamos, se supone que tu ocupación prioritaria tendría que estar relacionada contigo mismo en esencia y lo que cuestiono es si esto es una práctica común en la mayoría. No lo creo, muchas veces se toman los empleos por meras circunstancias, posibilidades y oportunidades. A veces pasan años en un trabajo con la ilusión de encontrar algo mejor a largo plazo. Claro está que hay otras actividades en las que uno se ocupa para entretenerse, pero finalmente, la prioritaria, la ocupación productiva no siempre es la que va acorde a lo que te emociona hacer.
Esto no quita el hecho de que encuentres gusto en hacer tu trabajo, pero la pregunta es: ¿tu trabajo dice lo que realmente eres? Vaya, a veces pienso que sería una utopía pensar que todos se ganan la vida haciendo lo que les fascina. Tantos talentos frustrados por prejuicios... como ser artista. Si no escuchaste a los que te auguran que morirás de hambre, tal vez estudies eso y le dediques tu vida. Pero si escuchaste esas voces, pensarás que en tu tiempo libre puedes ser artista y de base serás otra cosa. Te levantarás para ir a la oficina a trabajar y tener un sueldo que te permita hacerte de un patrimonio seguro.
Sería sensacional poder tener una ocupación productiva acorde a lo que eres tú. Me imagino cómo se sentiría la sociedad si así fuera. ¿Sería posible? Primero habría que hacer esfuerzos por despertar estas pasiones desde la infancia y salvaguardarlas en el camino. Que los criterios para elegir tus ocupaciones no fueran el estatus social o económico, sino lo que eres tú. ¿Cuántas personas hoy dejarían su trabajo y reivindicarían el rumbo? Lo ignoro...
Lo que es verdad, es que todos tenemos siempre la elección de hacer según lo que somos desde lo profundo. Sólo hay que atreverse y avanzar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario! Te leeré así como tú me lees