Frases

Vive cada día de manera tal, que siempre tengas algo interesante que contar --- Lourdes Glez.


martes, 28 de octubre de 2014

Mini cambios gigantes


En general, los cambios nos disgustan, nos desagrada lo que conllevan. Nos implica reacomodar las configuraciones que teníamos, sacudirnos un poco y desperezarnos. Esto no suele gustarnos pues implica algo nuevo, diferente con lo que no sabemos manejar. Y en varias ocasiones, porque nos arrebata aquello que teníamos y a lo que nos aferrábamos tanto...

Los cambios nos implican avanzar, porque eso hay que hacerlo a fin de cuentas. Nos quitan la silla donde mejor estábamos acomodados y ahora hay que mantenerse de pie. Puedes caerte y no levantarte, sí; pero esperanzadamente sigues andando y encuentras modo de estar a gusto con lo que te depara levantarte de esa silla.

Lo interesante de esos cambios es que los más grandes inician con cosas minúsculas. Son tan chiquitas que las personas ni se enteran de que han ocurrido. Alguna vez lo vi en una serie llamada "Everwood", en la que el esposo pierde a su esposa y se van a vivir a un pueblo lejos de la ciudad. Allá se lleva a la familia, y luego de muchos momentos de sobrevivencia y adaptación a la vida sin su esposa, un día cualquiera, su primera paso para avanzar es quitarse un anillo del dedo que decide guardar en un cajón. Un anillo es una cosa pequeña. En sí misma la puedes ocultar cerrando el puño de una mano sin mucho esfuerzo. Sin embargo, el poder que posee el objeto y el significado que resguarda es de lo que se despoja y guarda para dejarlo atrás.

Estas cosas pequeñas que son el preámbulo a cambios gigantes, no son cosa fácil. Para otros podría ser fácil ignorarlas o hacerlas, pero para el sujeto en cuestión.... vaya que cuestan sangre y mucho esfuerzo. Te arrancan el llanto a veces, porque así de fuerte es el vínculo que mantenías.

Ligeros cambios en una rutina... guardar aquel regalo... tirar aquella carta... quitar una fotografía... no mirar... no contestar...  callarte una felicitación... no levantar la mano y decir aquí estoy.... Son cosas tan chiquitas que pueden significar un cambio gigante en la vida de cualquiera de nosotros. Y nadie se percata, porque son muy personales y las hacemos casi en silencio. Sólo nosotros dimensionamos el dolor que nos significa iniciar el cambio y lo mucho que puede doler.

Para cambiar no se requiere de aspavientos, sino de profundidad y aceptación. Avanzar... avanzar... y confortarnos nosotros mismos. Cosas miniatura.... cambios gigantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te leeré así como tú me lees