Frases

Vive cada día de manera tal, que siempre tengas algo interesante que contar --- Lourdes Glez.


miércoles, 30 de abril de 2014

Feliz día del Niño México

Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones. --- Antoine de Saint-Exupéry

El primer día de clases en la Lic. en Pedagogía, cuando nos preguntaron por qué decidimos elegir esa carrera, todas mis compañeras afirmaron: "Porque me gustan los niños". Aunque yo no di la misma respuesta, no significa que me desagraden. En realidad, a veces pareciera que no he terminado de crecer y he quedado atrapada en esa tierna edad donde los imposibles no existen, la imaginación reina tu mundo y puedes gastar todas tus energías en reír, correr y jugar.

Si tengo la fortuna de coincidir en un espacio físico y temporal con un niño, sucede para mí la magia. Si ese pequeño me abre la puerta a su mundo infantil yo entro presurosa. Me gusta la mente de los niños y la forma en que invierten su tiempo. En ese sitio no hay prejuicios, no hay pena, hay emoción y hay honestidad ante lo que uno siente en la vida. Si te caes, se vale llorar. Si lloras, lo natural es que se te olvide apenas retomes lo que estabas haciendo. Dejar atrás es más rápido. El tiempo lo percibes diferente. Vives el día y dejas de preocuparte por los planes. Fluyes con lo que tienes y no te angustia lo que sucederá después.

Tal vez lo que más extraño de esa edad es jugar. Los adultos no juegan como los niños, ni se divierten con la simplicidad. La inocencia de los niños cobija sus bromas, de adulto te ríes con la ironía, el sarcasmo y el doble sentido. Cuando eres auténticamente niño (pues los hay maleados y con rumbos torcidos) la pureza sin malas intenciones persiste y te riges por códigos humanos que preservan la armonía y la sana convivencia. Vives curioso por descubrirlo todo. Te atreves a maravillarte ante el arte del saber preguntar. La ansiedad de conocer y saber está inserta en tu piel. Aún no te resignas con "lo que es" y esperas poder descubrir algo nuevo que ningún "grande" haya descubierto aún. Puedes ver con tus ojos lo que tú quieras ver y convertirte en quien gustes. Todo se vale.

Si un niño me concede el honor de jugar con él, revivo mi infancia con alma de adulto. Parezco una intrusa por un segundo, pero el niño me disfraza rápidamente de monstruo, guerrero y juez de concursos sobrenaturales y se olvida de que vengo de fuera, de allá donde la gente es más alta y se discute sobre lo impropio que es desparramarse en el suelo. Puedo volver a jugar y aunque otros adultos me miren con extrañeza, se justifica mi alegría porque entretengo a un pequeño. Cómo amo jugar...

No malinterpreten mis anhelos de la niñez. No pretendo perpetuarnos en esa etapa. El tesoro de la infancia, una vez vivido, también hay que dejarle atrás. La vida es para crecer, madurar tu alma y transformarla. Es natural dejar de ser infante, y sólo puedes darle probaditas a los recuerdos de antaño que encendieron tu corazón. Así es la vida, no hay más. Lo importante radica en vivir lo que te toca cuando lo tienes presente, aprender de cada momento y extraer la sabiduría para los años venideros. Al final, el cúmulo de experiencias y sabias conclusiones, será lo que caracterice tu vida. Hoy, en el Día del Niño, celebra lo que aprendiste siendo niño y aplícalo en tu vida adulta. Las pautas, reglas y filosofía que forjaste en tu infancia. Eso es lo que no debes olvidar. Valoriza tu existencia desde el primer aliento y dale crédito a tus primeros tropiezos y logros, que a la distancia parecen asuntos menores, pero que te llevaron a ser el gran adulto que eres hoy.

Ahora, vive tu juventud y dilucida qué te llevarás de ésta para tu vejez. En nuestra afición a voltear hacia atrás, un día querrás revivir lo que hoy vives y lo añorarás. Así que hoy, asegúrate de diseñar un paisaje que deje satisfecho a tu corazón cuando lo revisites en el futuro. Niño, adolescente, joven, adulto, anciano.... seas lo que seas, lo importante es que lo eres y lo vivas intensamente.

Hoy: Feliz Día a los Niños... y feliz día tengan los demás recordando lo que fue ser niño una vez!!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te leeré así como tú me lees