Frases

Vive cada día de manera tal, que siempre tengas algo interesante que contar --- Lourdes Glez.


lunes, 11 de agosto de 2014

Las palabras


Dicen que a las palabras se las lleva el viento cuando son habladas y que las que perduran son las acciones. Me atrevería a decir que las palabras no siempre tienen alas y a veces apuñalan con puntas filosas.

Las palabras tienen efecto e impacto, mucho. Sobre todo cuando las sabes usar. Son un arma que desarma a las personas. Pueden enamorar dulcemente, pueden lastimar cruelmente, pueden etiquetar, pueden empoderarte, pueden debilitarte. Tienen el poder que tú decidas darles.

Usualmente estamos conscientes de lo que decimos. Al menos cuando estamos más acostumbrados a pensar primero antes de hablar. Y hay ocasiones, en que aún habiendo pensado las cosas, decimos lo que no queríamos decir. ¿A qué me refiero? La mayoría de las veces estamos conscientes de lo que decimos y hasta elegimos la mejor forma de plantearlo. Elegimos bien el arma que vamos a usar para nuestro propósito. Claro, conocemos a quién se lo vamos a decir y entonces apuntamos. Más allá de pensar antes de hablar, deberíamos sentir.

Si sintiéramos primero, luego pensáramos y luego habláramos, tal vez este filtro que propongo nos salvaría de hacer tanto daño. Nos ayudaría a medir el impacto, a disminuir los estragos. Porque a veces el ejercicio de "pensar" las cosas no se acompaña de la sensibilidad de empatizar con el que va a escucharnos. Sólo sabemos qué efecto tendrá e impulsados por un coraje, un conflicto, un orgullo u otra cosa, nos animamos y en una valentía fingida arrojamos nuestras mejores palabras. Vaya, tal vez si primero sentimos cómo se oye lo que vamos a decir y sentimos lo que vamos a hacerle al otro, podamos actuar de mejor modo.

Esta búsqueda de sincronizar la cabeza con el corazón es algo que últimamente se escucha constantemente. Supongo que algo como esto es lo que se persigue. Porque finalmente, el sentimiento nos mueve y nos comunica sensiblemente con los que nos rodean. Es más fácil conectar por ese medio, que por otro.

Las palabras son poderosas y todos las tenemos a la mano. Haz buen uso de ellas. Elige bien qué palabras hablarán por ti; qué palabras nos dirán quién eres tú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te leeré así como tú me lees