Frases

Vive cada día de manera tal, que siempre tengas algo interesante que contar --- Lourdes Glez.


domingo, 15 de junio de 2014

Feliz Día del Padre México

Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor.
Denis Lord  (novelista canadiense)

Proverbia. Recuperado de http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=291 con fecha de 15 de Junio 2014

Supongo que eso de ser Padre no es cosa sencilla. Digo lo "supongo" porque jamás lo seré, y mis aproximaciones a este concepto sólo podrán remitirse a mis propios recuerdos, lo que observo y las anécdotas de las que soy cómplice cuando me lo cuentan mis amigos.

A veces los hombres descifran lo que es ser padre más tarde de lo que las mujeres descubren su maternidad. La naturaleza les da un poco de ventaja a ellas, a ellos les concede mirarlo desde otra perspectiva, algún aprendizaje habrá ahí. Tal vez es necesario no abrumarles tan pronto con la idea de la paternidad para que así consientan a sus mujeres desempeñando su rol de pareja, para acogerlas en la travesía de tener un bebé creciendo dentro de ellas. No quiero decir que no puedan sentirse padres desde entonces, pero la posibilidad de sentirlo tangible llega cuando el pequeño nace y lo tienen en sus brazos. Descubrirse frágiles y vulnerables ante tan diminuta criatura, indefensa e inocente, despierta el sentido protector y la duda más grande: "¿Y ahora?".

Ser padre es una mezcla entre crecer y seguir siendo niño. Al inicio se puede seguir jugando e inspirando aventuras. Se bromea y se inventan conspiraciones divertidas de las que mamá seguramente estará en contra. Se crece, porque finalmente de un padre se aprende a soñar, a trabajar, a levantarse de los tropezones y dichas enseñanzas exigen que quien las comparte las haya hecho suyas en primer lugar. Un padre brinda un consejo serio y te da los empujones para que te superes a ti mismo. Te inspira sueños y metas, y te deja perseguirlas. Le duelen tus caídas y lo más importante, te da libertad.

Un padre quiere verte fuerte en tu debilidad, y sabe qué cuerdas jalar para sacar lo mejor de ti. Y aún así tiene la paciencia para respetar tus pasos y no te deja abandonado. Como cuando enseñan a andar en bicicleta. Siempre corren tras de ti mientras logras mantener el equilibrio y luego te miran acelerar a lo lejos, sin nunca perderte de vista. Aunque no los veas porque tienes la mirada puesta en el horizonte, siempre están detrás de ti. 

Un padre tiene el poder de charlar contigo en tono serio mientras se compenetra contigo en una conversación que saben ambos que trascenderá. Conjuran momentos breves que duran toda la vida. Te dan ejemplo de la responsabilidad y los deberes obligados para sostener a una familia, y te muestran que ese trabajo no tendría sentido si no te dedicarán lo que son ellos mismos a ti.

Y aún cuando ellos ya han hecho su camino y desean un éxito superior al suyo para ti, te dejan elegir. Lo más difícil ha de ser anticipar los desenlaces de muchas historias y querer salvarte de todas las tristezas y decepciones que pueden conllevar; y en todo ello, amarte tanto, para ser capaces de dejarte libre y hacer lo que tú gustes con el obsequio que te han dado: la vida.

Apoyarte, compartirte y dejarte en libertad. Y cuando se trata de hijas, un padre puede ser extraordinariamente grandioso, pero no con la intención de que perpetúes un ideal que todo hombre en tu vida debe alcanzar y superar. Es ser un padre y nada más. Dar espacio para otro más. Dar la libertad para elegir a tu voluntad y tener la posibilidad de construir lo que buscas a sabiendas de lo valiosa que eres y lo que mereces, nada más.

Sujetar el asiento de la bicicleta hasta que domines el manubrio y puedas andar solo. Dejar que los hijos se caigan y animarlos a seguir, seguir y seguir.

Ser padre... qué compromiso y qué valentía se requiere para mantenerse ahí.

Felicito a todos los que lo son y se esfuerzan por anteponer a sus hijos a sus deseos propios.

¡¡¡¡ FELIZ DÍA DEL PADRE !!!


Y en especial, felicito a mi papá. Gracias por enseñarme que los límites no existen, que sólo los pongo yo: que puedo hacer todo lo que yo quiera. Que el secreto de la felicidad radica en el esfuerzo y la incomodidad, en la perseverancia y la voluntad. Gracias por concederme el honor de librar batallas contigo, de las que aprendo que no importan las caídas, siempre hay que avanzar, confiar y abandonarse en Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te leeré así como tú me lees