Frases

Vive cada día de manera tal, que siempre tengas algo interesante que contar --- Lourdes Glez.


domingo, 25 de mayo de 2014

Esfuerzo


Se podría creer lo contrario, pero el esfuerzo es un ingrediente vital en el crecimiento personal. Lo que realizas y que implica tu máximo esfuerzo es aquello que disfrutas más.

Piensa en una actividad o meta que te has propuesto. Si ésta te implica esforzarte, cuando la haces o alcanzas la gozas tremendamente. Te sabe bien, te sienta bien, te hace bien. En este sentido, creo que si algo has de agradecer en la vida, es que ésta te cueste trabajo.

¿Por qué? A quienes algunas cosas se les dan fáciles, no conocen ese placer. Los que no han "sudado la gota gorda" no han experimentado el goce del triunfo de conquistar y vencerte. Es como ir al gimnasio, sólo sabes que está funcionando si te duele. "Si no duele no sirve" Así es como las cosas importantes de la vida funcionan. Si no te desgarras en superarte, no te enteras de las montañas que has conquistado. Por ello, osaría decir que lo más desventajoso que te pudiera ocurrir es la facilidad de hacer las cosas. Si se te dan fáciles, no te percatas de las maravillas que tienes a tu alcance, porque no las has luchado. Lo que se te da fácilmente va a requerir el triple de tu participación para que disfrutes el néctar que los que se han esforzado para llegar donde tú estás se beben como recompensa.

Es lamentable incluso tener talento. Entendamos por talento aquella cualidad que te facilita de forma nata una actividad. Una disposición especial para ello. Si te conformas con el talento, no te vas a esforzar. ¿Por qué hacerlo si se te da? Parece curioso dimensionar que lo envidiable para muchos, puede estar en tu contra. Te conformas con la facilidad que tienes y te confías en ella. Si vences eso podrás esforzarte y buscar el perfeccionamiento continuo, pero requiere despojarse de esa comodidad a la que es fácil arraigarse.

Alguna vez me contaron que la mujer que más IQ tenía (sólo por decir que era una mujer bastante inteligente) para ganarse la vida atendía una tienda como cajera. Cualquiera podría estar enlistando todos los quehaceres que le ocuparían si tuviera esa capacidad. Sin embargo, para ella significaba lo mismo hacer eso o lo otro. ¿Podrías creerlo? Sí, porque sin esfuerzo no se genera ese reto que te despierta por dentro los ánimos de avanzar y descubrir de qué eres capaz. Sin eso, es indiferente.

Así que cada vez que te enfrentes a una situación que requerirá de tu esfuerzo, agradécelo. Se te está presentando una oportunidad de sentirte vivo y ponerte a prueba para crecer y para transformarte. Desde las cosas aparentemente pequeñas como amar a alguien incondicionalmente o perdonar al que te ha lastimado, hasta aquellas que tienen que ver con desempeñar tus cualidades y dejar tu huella.

Y si eres de esos a los que mucho se les da fácil... ¡busca encontrar tus límites para que los puedas superar! No permanezcas embelesado en tu facilidad, no te engañes, ahí no vas a encontrar el crecimiento. Tienes que encontrar lo que te pone incómodo, te frustra y te hace exigirte de verdad.

Gocemos pues el esfuerzo, ahí está la felicidad. Pruébate y verás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te leeré así como tú me lees