Frases

Vive cada día de manera tal, que siempre tengas algo interesante que contar --- Lourdes Glez.


miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Puedes guardar mi secreto?

Two can keep a secret if one of them is dead  ---  The Pierces  (Pretty Little Liars Song)
Dos pueden guardar un secreto si uno de ellos está muerto.

Antojadizos secretos. Morbo y cotilleo. Se dice que si tú no eres capaz de quedarte algo para ti mismo, no esperes que alguien más sea capaz de guardarlo, pues ni el primer responsable, que eras tú, consiguió callar.

Lo que vivimos extramuros a la vida pública se antoja. La privacidad oculta verdades que se desconocen a la luz de lo que abiertamente exponemos a los demás. No es malo ni bueno, sólo es. Tener secretos resulta sano si no pretendes que todas las personas a tu alrededor participen activamente con opiniones sobre tu comportamiento. No todos los juicios son favorables, empáticos y dimensionados consecuentemente. Algunos exageran los hechos, alimentan las rivalidades y demeritan las acciones. La exposición a los ojos de la humanidad no siempre albergará el tesoro que por sí mismo resguarda lo que se comparte. No todos le comprenderán y ahí se tergiversa. Por ello, los secretos son parte de la vida misma. Necesitan existir para protegernos y salvaguardar lo que sabemos que en manos incorrectas perderá su esencia. Aunque también existen para ocultarnos y servirnos a la complicidad de nuestros errores y fechorías.

Todos guardamos un secreto. Lo que para ti puede merecer mantenerse ajeno a los demás, puede resultar de poca o mayor importancia otros. ¿Qué hace que un secreto exista? La luz del escaparate atrae la atención. Revelar es compartir, difundir, hacer de un asunto propio un asunto de todos. Lo que suele mantenerse en secreto es lo que nos avergüenza, lo que no cumple con las reglas de la moralidad, lo que es íntimo o por lo que no juzgarían. Sin embargo, no todos los secretos atentan contra lo legítimo. Algunas ocasiones de pena y dolor las callamos. Como las parejas que han concebido un hijo y no lo cuentan abiertamente hasta pasar tres meses de transcurrido el embarazo. Como las buenas noticias en curso, que hasta no tenerlas aseguradas las compartimos. ¿Habrá detrás de estos secretos un miedo a caer públicamente? El miedo a exponer la vulnerabilidad propia del ser humano puede ser la fuente de muchos de los secretos que guardamos.

Los secretos nos cobijan a su manera. Sin ellos la evidencia de nuestra cotidinaeidad estaría expuesta y podría ser utilizada para los fines que convengan a los interesados, tanto positivos como negativos. Guardamos secretos en favor nuestro y algunos los confiamos a nuestros allegados. Supongo que la complicidad es natural, sea para encontrar un testigo, una opinión, un juicio o un apoyo, algunos secretos pasan de ser nuestros a ser de otros también. Finalmente, es decisión nuestra, lo lamentemos o no al final.

Como sea que resultase, la vida de un secreto suele ser breve y con fecha de caducidad. A menos que se tenga la voluntad y el esfuerzo constante de mantenerlo así. Evitar las tentaciones y dominar las ansiedades es parte de este propósito. Comunicar está al alcance de todos y seduce al que tiene un secreto. ¿Puedes guardar uno? Desafíate a ti mismo quedándote uno para ti mismo. No cualquier cosa que simplemente no dirías porque no se te da la gana. No... desafíate callándote un secreto de verdad. Uno jugoso, uno que te saborees en el paladar, uno que sinceramente convenga que calles y que al mismo tiempo, mueras por contar.

Rétate a guardarlo. Si lo consigues, serás dueño de un secreto real y sentirás el poder que eso te otorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te leeré así como tú me lees